Saltar al contenido

VELOCIDAD DE CARGA

La velocidad de carga y la potencia de carga del vehículo están estrechamente relacionadas

También solemos tener dudas con la potencia cuando tenemos que elegir el cargador para el vehículo eléctrico y el tiempo que tardará en cargarse. Pues bien, la cosa es mas sencilla de lo que a priori puede parecer.

Lo básico que hay que tener en cuenta es que la velocidad de carga del vehículo dependerá de la potencia (Kw) que le suministremos a través del cable de carga, a mas potencia, antes cargará.

Deberemos saber también a qué potencia tenemos acceso en el punto en el que queramos instalar un dispositivo fijo (modo 3) o conectar un cargador portátil (modo 2). Esto podremos saberlo mirando una factura de la compañía que nos suministra electricidad, en la que aparecerá qué potencia tenemos contratada. ¡Pero ojo! hay que tener en cuenta que lo mas probable es que tengamos más elementos eléctricos conectados a la misma red como puedan ser un frigorífico las 24h, una televisión, horno, Pc…. con lo cual, a pesar de tener una potencia contratada de por ejemplo 3,45kw el consumo de esos electrodomésticos reducirá la potencia disponible para cargar tu vehículo.

Si no queremos que la carga del vehículo sea eterna, ni que nos salte el automático, hay dos posibles soluciones: Una, contratar más potencia, si queremos cargar relativamente rápido el vehículo y no tener problemas de sobreconsumo. La otra, es cargar durante la noche ya que es cuando menor consumo habrá en el resto de la vivienda, que además según la tarifa contratada, por las noches la electricidad es más barata.

Generalmente en las casas encontraremos una acometida monofásica, pero existe la posibilidad de que sea trifásica, pudiendo de esta manera conseguir mayores potencias. El voltaje siempre será el mismo, si es monofásica 230V, y si es trifásica 400V. La intensidad (amperaje) será diferente según lo que tengamos contratado con la compañía, 16A, 32A… y al multiplicarlo por el voltaje obtendremos la potencia total de la acometida.

En esta tabla veréis las equivalencias de manera sencilla:

WordPress Tables Plugin

También queremos aclarar que existen cargadores regulables en los que podrás seleccionar la potencia en el propio cargador e incluso los que adaptarán la potencia de carga automáticamente según la potencia disponible aunque haya consumos variables, por ejemplo al poner la lavadora y la vitro, el cargador se autoregulará y cargará un poco mas despacio, pero al apagar estos, volverá a cargar a más potencia.

Quizá ahora te estés preguntando, ¿pero, y cuánto tiempo tardará en cargarse completamente mi vehículo ahora que sé a cuanta potencia tendré acceso?

Pues sencillo, sabiendo la capacidad de la batería del vehículo, por ejemplo 52kW en un Renault Zoe, dividiré esos 52kW entre la potencia que tendré de carga, por ejemplo 7,3kW. Nos dá que aproximadamente tardaríamos algo mas de 7h en cargarla al 100% si ésta estuviese al 0% de carga.

A la hora de comprar un cable o un cargador, recomendamos elegir uno que nos pueda dar una capacidad de carga mayor de la que dispone nuestro vehículo o instalación, por si en el futuro nuestras necesidades, vehículo o la capacidad de la instalación requieran una potencia mayor. No tendremos problemas para cargar a menos potencia del límite del elemento, pero nunca podremos cargar a mayor potencia.