Crear un cuadro de protección para vehículos eléctricos

Como bien sabemos, para poder instalar un cargador fijo o wallbox en la pared o columna de garaje deberemos cumplir con la norma ITC BT 52, que entre otras cosas exige un cuadro de protección específico e independiente para la función de recarga de nuestro coche eléctrico.

Este cuadro requiere de varios elementos: interruptor magnetotérmico, diferencial y una protección contra sobretensiones permanentes y transitorias. Todo ello correctamente instalado y aislado ofrecerá la seguridad necesaria ante cualquier accidente eléctrico en la instalación, línea de carga o el propio vehículo, cortando de inmediato la corriente evitando sobrecargas, descargas eléctricas e incendios.

En estos vídeos podréis ver bien explicado cómo hacer un cuadro que cumpla dicha norma: uno mas económico solo con básico y necesario y otro con elementos de mas calidad y que además de cumplir la norma dispone de un enchufe schuko e incluso un repetidor wifi.

Como siempre recomendamos, por seguridad, si no tenemos la experiencia suficiente será mejor que la instalación la haga un profesional cualificado. Dicha instalación, hecha por nosotros o por un electricista profesional, en todo caso deberá ser certificado por un profesional autorizado para cumplir con la norma ITC BT 52.

En nuestra sección de accesorios podrás encontrar cuadros completos para comprar a través de Amazon