CARGADOR PORTÁTIL: LA OPCIÓN MAS VERSÁTIL

¿Cargador portátil o wallbox?

Cuando piensas en adquirir un coche eléctrico seguro que te planteas si lo cargarás en tu hogar con un cargador portátil o uno fijo anclado a la pared y conectado permanentemente a la red eléctrica. Lo mejor sería tener uno de cada tipo, pero sabemos que al principio puede ser una inversión que no tiene por que ser urgente y tengas que decantarte solo por uno de ellos.

CARGADOR PORTATIL

A la hora de elegir el cargador habrá diferentes factores que tendrás que tener en cuenta y que te ayudarán a determinar cual es el cargador que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades. Suponemos que ya sabes la diferencia entre los modos de carga que existen en base al cargador y la manera de cargar el vehículo, si no es así echa un vistazo al apartado de modos de carga de nuestra guía.

Primeramente has de saber a qué potencia podrás tener acceso para la recarga. Los cargadores de pared (también llamados wallbox) generalmente son mas aptos para cargar a mayores potencias ya que los cargadores portátiles, aunque haya excepciones, suelen conectarse a un enchufe doméstico Schuko a través del cual se cargar hasta a 3,7kW de potencia, que aún no siendo mucho es suficiente si se puede tener conectado al vehículo durante horas o toda la noche. Además, si no se requiere mas potencia para la recarga, no se necesitará contratar mayor potencia a nuestra compañía energética que derivase en un mayor costo en la factura.

Los wallbox además tienen otros handicaps que los cargadores portátiles no tienen, por el simple hecho de estar instalados en un punto fijo.

Lo primero es que tienen de cumplir con unos requisitos de instalación que marca la norma para infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, ITC-BT 52. Ello requerirá un cuadro eléctrico con los elementos de seguridad necesarios y que se usará exclusivamente para la recarga del vehículo, podrás encontrar algunos de estos elementos en nuestra sección de accesorios. Recomendamos la contratación de un profesional para realizar la instalación.

Otra pega de un wallbox es que al no poder llevártelo en el coche necesitarás adquirir otro que sea portátil para poder cargar el coche fuera de casa, con lo que supondrá un “doble” gasto.

ACCESORIOS

A modo de resumen, si puedes y quieres hacer una inversión para tener mas comodidad y potencia de carga, adquirir un wallbox para la plaza de aparcamiento y un cargador portátil para llevar en el vehículo, será la mejor opción. Pero si por el contrario no quieres gastar mas dinero y una buena potencia de carga no es algo muy crítico, solo con un cargador portátil puedes arreglarte perfectamente. Tenemos una gran selección de cargadores portátiles ordenados por potencia máxima de carga, y clasificados en tablas a modo comparativo para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a lo que necesitas, echa un vistazo y podrás comprobar todas sus características.

Cualquier duda que tengas respecto a la carga de los coches eléctricos podrás aclararla en nuestra guía de carga para coche eléctrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *