CARGADOR PORTÁTIL: LA OPCIÓN MAS VERSÁTIL

¿Cargador portátil o wallbox?

Cuando piensas en adquirir un coche eléctrico seguro que te planteas si lo cargarás en tu hogar con un cargador portátil o uno fijo anclado a la pared y conectado permanentemente a la red eléctrica. Lo mejor sería tener uno de cada tipo, pero sabemos que al principio puede ser una inversión que no tiene por que ser urgente y tengas que decantarte solo por uno de ellos.

CARGADOR PORTATIL

A la hora de elegir el cargador habrá diferentes factores que tendrás que tener en cuenta y que te ayudarán a determinar cual es el cargador que mejor se adapta a tus necesidades y posibilidades. Suponemos que ya sabes la diferencia entre los modos de carga que existen en base al cargador y la manera de cargar el vehículo, si no es así echa un vistazo al apartado de modos de carga de nuestra guía.

Primeramente has de saber a qué potencia podrás tener acceso para la recarga. Los cargadores de pared (también llamados wallbox) generalmente son mas aptos para cargar a mayores potencias ya que los cargadores portátiles, aunque haya excepciones, suelen conectarse a un enchufe doméstico Schuko a través del cual se cargar hasta a 3,7kW de potencia, que aún no siendo mucho es suficiente si se puede tener conectado al vehículo durante horas o toda la noche. Además, si no se requiere mas potencia para la recarga, no se necesitará contratar mayor potencia a nuestra compañía energética que derivase en un mayor costo en la factura.

Los wallbox además tienen otros handicaps que los cargadores portátiles no tienen, por el simple hecho de estar instalados en un punto fijo.

Lo primero es que tienen de cumplir con unos requisitos de instalación que marca la norma para infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, ITC-BT 52. Ello requerirá un cuadro eléctrico con los elementos de seguridad necesarios y que se usará exclusivamente para la recarga del vehículo, podrás encontrar algunos de estos elementos en nuestra sección de accesorios. Recomendamos la contratación de un profesional para realizar la instalación.

Otra pega de un wallbox es que al no poder llevártelo en el coche necesitarás adquirir otro que sea portátil para poder cargar el coche fuera de casa, con lo que supondrá un “doble” gasto.

ACCESORIOS

A modo de resumen, si puedes y quieres hacer una inversión para tener mas comodidad y potencia de carga, adquirir un wallbox para la plaza de aparcamiento y un cargador portátil para llevar en el vehículo, será la mejor opción. Pero si por el contrario no quieres gastar mas dinero y una buena potencia de carga no es algo muy crítico, solo con un cargador portátil puedes arreglarte perfectamente. Tenemos una gran selección de cargadores portátiles ordenados por potencia máxima de carga, y clasificados en tablas a modo comparativo para que puedas seleccionar el que mejor se adapte a lo que necesitas, echa un vistazo y podrás comprobar todas sus características.

Cualquier duda que tengas respecto a la carga de los coches eléctricos podrás aclararla en nuestra guía de carga para coche eléctrico.

El Coronavirus nos muestra la solución a la contaminación

En estos tiempos de confinamiento en los que la movilidad se ha visto drásticamente reducida hemos podido comprobar como en ciudades de todo el mundo los cielos grises por la contaminación han dado paso a un cielo mas limpio y claro.

Arriba, Madrid un día normal de enero. Abajo, durante el confinamiento en abril.

El mundo una vez mas nos demuestra la urgencia ambiental, esta vez lo hemos podido comprobar por el hecho de habernos tenido que quedar en casa por culpa de esta pandemia del Covid-19 que desgraciadamente tanto daño está causando a lo largo del mundo. Es triste que algo así tenga que pasar para que nos demos cuenta de hasta qué punto estamos sumidos en la contaminación y polución en las ciudades, generada en mayor parte por los vehículos que aún hoy funcionan con motores de combustión.

¿Realmente estamos dispuestos a seguir respirando un aire tan contaminado? Echando un vistazo a la imagen que encabeza este post, vemos Madrid antes y durante el confinamiento por el Coronavirus decretado en el estado de alarma por el Gobierno. En la primera foto podemos apreciar claramente dicha contaminación con un color gris-marrón que incluso impide ver bien en la distancia.

Diferencia de contaminación por coronavirus en la India

Esto es algo que se ha podido observar en las grandes ciudades a lo largo de todo el mundo, siendo mas notable en las ciudades mas masificadas y con mayores niveles de contaminación como en las superpobladas de la India o China. Incluso, después de 30 años ha sido posible volver a ver el Himalaya desde India.

Movilidad eléctrica, la lucha ecológica

Para reducir los niveles de contaminación atmosférica en nuestras ciudades, la apuesta es clara, el empleo de vehículos eléctricos y el impulso del transporte público -eléctrico también- reducirá en gran medida este triste problema mejorando la calidad del aire que respiramos. Se reducirían los casos de enfermedades respiratorias y coronarias, además disminuyendo así la carga en el sistema de salud pública. Se estima que anualmente fallecen en España unas 16.000 personas a causa de la contaminación atmosférica.

Los gobiernos son conscientes de esta necesidad y muestra de ello son los impulsos económicos y legislativos en pos de electrificar el parque automovilístico. El Gobierno de España ya lanzó el plan MOVES que volverá a presentar este año -MOVES II- con ayudas de entre 4.000€ y 5.500€ para la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas.

Crear un cuadro de protección para vehículos eléctricos

Como bien sabemos, para poder instalar un cargador fijo o wallbox en la pared o columna de garaje deberemos cumplir con la norma ITC BT 52, que entre otras cosas exige un cuadro de protección específico e independiente para la función de recarga de nuestro coche eléctrico.

Este cuadro requiere de varios elementos: interruptor magnetotérmico, diferencial y una protección contra sobretensiones permanentes y transitorias. Todo ello correctamente instalado y aislado ofrecerá la seguridad necesaria ante cualquier accidente eléctrico en la instalación, línea de carga o el propio vehículo, cortando de inmediato la corriente evitando sobrecargas, descargas eléctricas e incendios.

En estos vídeos podréis ver bien explicado cómo hacer un cuadro que cumpla dicha norma: uno mas económico solo con básico y necesario y otro con elementos de mas calidad y que además de cumplir la norma dispone de un enchufe schuko e incluso un repetidor wifi.

https://www.youtube.com/watch?v=IkxwHdIoDA8https://www.youtube.com/watch?v=4Ai7CeZT-Nk

Como siempre recomendamos, por seguridad, si no tenemos la experiencia suficiente será mejor que la instalación la haga un profesional cualificado. Dicha instalación, hecha por nosotros o por un electricista profesional, en todo caso deberá ser certificado por un profesional autorizado para cumplir con la norma ITC BT 52.

En nuestra sección de accesorios podrás encontrar cuadros completos para comprar a través de Amazon